Tomando información del libro “El Alumbrado Público en Colombia”, del Doctor Armando Gutiérrez Castro, en el cual manifiesta que han sido cuatro etapas por las cuales ha pasado la iluminación pública, como se observar en la siguiente relación:
- Faroles de sebo
- Faroles con aceite, gas y petróleo
- Faroles con gas Carbónico
- Alumbrado con energía Eléctrica
Esta última se viene prestando en Colombia inicio a finales del siglo XIX cuando miles de habitantes de la capital del país vieron cómo se esparcía la luz de un centenar de lámparas que iluminaban las calles de Bogotá.
Este hecho fue el resultado de la iniciativa de inversionistas privados, quienes constituyeron las primeras empresas que tenían como finalidad generar, distribuir y vender electricidad.
Del uso inicial de la energía eléctrica para el alumbrado público y comercio se pasó al uso residencial en los estratos más adinerados de la sociedad y posteriormente llegó a talleres, fábricas y al tranvía.
Los particulares no realizaron las inversiones necesarias para hacer las ampliaciones requeridas en el sector, lo cual produjo fuertes debates y una presión política que terminó en que el Estado se convirtiera en dueño de las empresas.